Los turistas chinos salen al rescate de Japón
Casi cinco millones de chinos visitaron el país en 2015, más del doble que el año anterior.
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El número de personas que visitaron Japón se elevó 47,3%, a 19,7 millones, en 2015, según los datos publicados por la Organización Nacional de Turismo (JNTO, su sigla en inglés) del país este mes. El turismo fue un punto de luz para la economía nipona el año pasado, aunque la dinámica para el mercado será probablemente menos favorable este año. El rápido crecimiento de la industria turística japonesa, visible desde 2012, se ha correspondido con un período de pronunciada debilidad para el yen. La divisa local se depreció de nuevo en 2015, cayendo en términos nominales 12,5% en promedio frente al dólar. Esto ha hecho que sea un destino especialmente atractivo para visitantes de otros países con divisas relativamente estables, notablemente para China, el país desde donde llegaron más turistas a Japón el año pasado.
Casi cinco millones de ciudadanos de China continental visitaron Japón en 2015, más del doble que en 2014. El flujo de turistas chinos estalló el año pasado debido al alza en los ingresos y a menores exigencias para los visados, pero Japón se ha beneficiado particularmente gracias a la sólida reputación de sus bienes de consumo.
La JNTO estimó que los turistas chinos gastaron alrededor de US$ 6.700 millones en 2015, llegando a representar un 40% del gasto total en consumo. Después de China, la mayoría de los turistas llegaron desde Corea del Sur (4 millones), Taiwán (3,7 millones), Hong Kong (1,5 millones) y EEUU (1 millón).
Impacto macro
El auge en el turismo ha sido lo suficientemente significativo como para tener un impacto en el cuadro macroeconómico. Con el consumo privado doméstico constreñido por el débil crecimiento de los ingresos, los minoristas se han vuelto cada vez más dependientes del gasto de los turistas.
Una pronunciada alza en los servicios de exportaciones ha ayudado a impulsar el superávit de la cuenta corriente. También ha habido efectos localizados como el alza en el precio de las propiedades comerciales en la capital, Tokyo. La perspectiva para 2016, en cambio, es menos prometedora. El alza de turismo desde China probablemente se frenará a causa de un yuan más débil que socavará su poder adquisitivo. Nuestro pronóstico para la divisa china es que se depreciará en promedio contra el yen este año. Aun así, el creciente interés de China en los viajes al extranjero sugiere que no es probable una caída general del número de viajeros. Así, es probable que el gobierno de Japón supere su meta de atraer 20 millones de visitantes al año varios años antes de la meta que se había fijado para 2020.